De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

sábado, 24 de marzo de 2007

Lunita Tucumana

4 comentarios

"Hoy conté serruchos verdes y azules, había de distintas texturas y tonalidades. Ninguna nube se interpuso hasta que me invitaron a subir. Mas tarde, pasando el infiernillo, los algodones enrojecidos por el poncho rojo en el horizonte se iban despacito hacia el sur”

Acá estoy en Cafayate, tierra de viñas y aire puro añorando el camino andado. Santiago me dejo amigos entrañables, a Martín González y su flia los llevo en la mochila www.bombosmgonzalez.com.ar porque me brindaron lo mejor como tantos en Santiago, no quiero hacer listas ahora, ellos saben.

HUMOR SANTIAGUEÑO:

-Mercadito “La Macha

Ofertas: 1) 8 cervezas Salta + 1 salamín= $12

2) 1 damajuana vino “Laurel” + 1 lata picadillo= $6

El domingo antes de salir de Santiago Capital estuve en el “patio del indio Froilan” paso obligado para los folcloristas. Un lugar tradicional de música y amistad donde revive el espíritu del santiagueño.

Aparte de las empanadas riquísimas, las tortillas y chipaco, también hay clavos como los que saqué de la rueda de la cardenilla…

TUCUMAN:

Estuve apenas 2 días en San Miguel de Tucumán y tras recorrer mucho no pude dar con alguien que me cuente sobre el folclore local. Tucumán es una cuidad moderna que recibe a muchos turistas y el ritmo de vida que llevan no me permitió acceder a su folclore a pesar de tener muchos centro culturales y comercios vinculados. Estuve en algunos comedores regionales donde se conservan las recetas clásicas del lugar. “Lisandro” es un resto-bar de encuentro de artistas de todos los rubros, “El Portal” es un comedor típico con una carta muy regional, ahí comí empanada y tamal (exquisito)

En Famaillá (Capital nacional de la empanada) 28 km al norte me encontré con José Pereyra, un apasionado animador, locutor y maestro rural que vive para rescatar el folclore de su tierra y a la gente que siente de verdad. Junto a su flia compartimos una jornada inolvidable como viejos amigos recorriendo los personajes lugareños y su historia.

Camino a Cafayate remontando las montañas, antes de llegar a Tafí del Valle compré terreno. En una curva muy cerrada había piedritas y pase de largo. Como es lógico, no pasó nada, se me doblo el mataperros, pero ya lo arregle.

Cafayate-Salta:

Cafayate es genial, al llegar lo fui a buscar al Sr Gonza (contacto que me pasaron en Famaillá) hablando con este amable profesor de danza llegue hasta la escuela de música y encontré un paraíso cultural para la juventud, ahí conocí a Arturo estudiante de lutheria quien me presento a Iban, otro amigo. Es muy fácil hacerse amigo de esta gente, tienen un corazón enorme y una pureza increíble.

Ahora estoy parando en la casa de Iban, su flia me recibió con los brazos abiertos, son muy amorosos. Lo que entra por los ojos es impagable, estube en un par de bodegas y recorriendo la montaña y el arroyo

Estoy muy contento por todo, este finde capaz hagamos unos temas a la gorra en alguna peña, hay muchas aquí.

Abrazos y besos para todos gracias a los chicos por los comentarios. (Pueden dejar un comentario haciendo clic en “comentarios”)

Hasta la proxima.

domingo, 18 de marzo de 2007

Santiago, tierra de encuentro y amistad.

5 comentarios





" Si lo miras, no es mucho, si lo sientes es hermoso" Así es Santiago del Estero, viseral, todo sentimiento y sensibilidad. El espíritu del santiagueño esta más pendiente de la amistad que de lo material. "La casa es sencilla, pero el patio es generoso para recibir visitas" eso mismo me dijo Juan Saavedra en cordial charla. Es cierto que no hay paisajes exuberantes, pero en cambio tiene un gran corazón que recibe al visitante con alegría y lo despide con nostalgia. Santiago es música y danza, se canta con el corazón y se compone con el alma. Sus letras lo dicen todo.
Los amigos que me llevo de aquí son de lujo -5 estrellas- Me han brindado lo mejor de si, estoy muy agradecido.
La herencia que han dejado los forjadores del folclore santiagueño ( Juan Saavedra, Miguel Simón hijo, Mariano Paz y otros tantos) se complacen en compartir una guitarreada con espontaneidad y sencillez tan grandes como la virtud musical que tienen.
Mañana me voy rumbo a Tucumán con el corazón lleno de gestos de amistad que me ha dejado Santiago del Estero


Como verán el viaje va de 10 y por si fuera poco recibo una carta hermosa de Alberto Granado. Miren esta pagina si no me creen http://www.dialogica.com.ar/ No puedo explicar la alegría que me dio este mensaje.


El Dr Viaña me decía ayer: "No puedes expresar lo que sientes, pero si puedes sentir lo que vives... vívelo tu si queres saber que se siente... Si no puedes apreciar un amanecer o un atardecer estas vació"...


miércoles, 14 de marzo de 2007

QUIERO SER SANTIAGUEÑO JAJAJA!!!!!

4 comentarios




Queridos amigos!!!! Estoy en Santiago Capital, he llegado ayer (noten la tonada) y estoy parando en casa de los tíos de Juanjo, la mamá insistió para que me quede. Me recorrí los medios haciendo un poco de ruido para contactar con gente vinculada a la cultura y el folclore, pero descubrí que levantas una baldosa y hay un artista re groso.
Me mandaron al bar “Los cabezones” porque ahí se reúnen artistas de todos los géneros y representantes del folclore. Ahí fui, y mientras entraba sonaba una música de relajación medio oriental y había gente bailando (una clase de danza) con un profesor.
Le pregunte al mozo si entre los clientes se podía hablar con alguien que este en la pomada del folclore, así q ahí nomás me contacto con los noteros de canal 7 –donde consegui una nota- y tome un porrón con Ramón Paz, folclorero viejo, quien me contó la historia del bar como casa de cultura y los artistas que han pasado por ahí. Este bar es un icono cultural de Santiago.
A que no saben quien era el profe de danza?? Juan Saavedra, si si el mismo que integrara grupo con Peteco y Jacinto Piedra en aquellos años. Gran artista de basta trayectoria sigue compartiendo escenario con los mas grandes del folclore nacional.
Hoy estuve en la casa de cultura y me llenaron de información. Es impresionante la riqueza cultural de Santiago, la cantidad de fiestas populares y como conserva las tradiciones. Estoy escribiendo un documento aparte sobre eso porque es interesantísimo.
Bueno tengo mucho por recorrer acá así que voy a estar unos días. No saque fotos porque estuvo lloviendo, para la próxima. Hasta la vuelta...

sábado, 10 de marzo de 2007

Como en casa...

1 comentarios


Sigo en Pinto Santiago del Estero y me siento como en casa, me han recibido como a un hijo asi que me quedo el fin de semana y el lunes salgo para Santiago capital. Anoche estubimos de guitarreada con unos chicos que llevan el folklore a flor de piel. Son mu talentosos y estube aprendiendo un poco de ellos.
Tambien me estoy interiorizando de la realidad social que vive el pueblo de Pinto como otros tantos de Santiago. A partir de la gran demanda de tierras para el cultivo de soja se ha desatado una lucha por la tenencia de las tierras que merece un comentario aparte.

jueves, 8 de marzo de 2007

camino al norte

1 comentarios



Amiguisimos!!!!! Estoy en Pinto Santiago del Estero. Después de 3
días de viaje hago la primer parada a fin de recolectar información de interés general. Estoy parando en la casa de Juanjo, me han recibido muy bien.
El martes salí del monumento, fue muy emocionante, estuvieron algunos amigos y unos periodistas (mucha vergüenza). Camino a Colon me agarro la lluvia y pare en un puesto policial pasando Acebal. Todo bien en Colón, me despedí de la flia y algunos amigos, también hubo prensa jeje... 1º día: 160 km recorridos.
El miércoles salí muy tarde despidiéndome de amigos y cargando provisiones. Me espero la noche en San Jorge, entré en un campo y me recibió don Jorge. Con mucha gentileza me ofreció un galpón donde arme la carpa y pase la noche c un poco de lluvia. Después de hablar largo y tendido con Víctor y Rosendo (parte del personal del campo) mientras picábamos un salamín, Rosendo tocaba el acordeón y contaba sus andanzas de joven. A las 5 de la mañana empezó a sonar el despertados campestre: un gallo que no se dio por eludido tras varios cascotazos. Día 2: 200km recorridos.
Hoy Salí 9:30 con el cielo nublado que pronto despejo y me dejo las manos morochas de sol.
Legué a Pinto 17:30 y me recibió la mamá de Juanjo (Changuito e` Super). Mañana llega el hermano y vamos a recorrer el folklore local. Dia 3: 290 km recorridos.
Nota: El atardecer en la ruta y en moto es impagable, no puedo explicar lo que se siente pero no tiene desperdicio.
El olor del pasto recién cortado al lado de la ruta, los eucaliptos…imagínense con semejante nariz puedo oler hasta la desgracia del chancho fajado que esta en el chiquero 1 km campo adentro.
Creo que voy a volver con artrosis o algo de eso porque la columna no se adapta al habitáculo de la moto, necesito un quiropráctico.
Hasta la proxima...

domingo, 4 de marzo de 2007

Antes de arrancar

4 comentarios


Falta muy poco para salir y la tensión crece. La moto ya esta lista, la mecánica esta nueva y los accesorios que faltan se los pongo mañana.
Estoy muy contento por la mano que me dieron con la moto los chicos de Motos Stop, Laborda Motos y el Moto Club Rosario. Todos colaboraron y la querida "cardenilla" esta como nueva.
El martes a la mañana arranco desde el Monumento a la Bandera tipo 8:30-9:00 hs para despedirme de mis amigos y de la gente que se copo con esta aventura.
La primer parada es en Colon para despedirme de mi familia y amigos, el itinerario para los días siguientes es mas o menos así:

Día 1) ROSARIO-COLON
Día 2) Firmat-Cruz Alta-El Trebol-San Francisco
Día 3) San Guillermo-Seres-Pinto
Día 4) Cnia Dora-Lugones-Fernandez-La Banda
Día 5) Santiago del Estero-Termas de Río Hondo- San Miguel de Tucuman
Día 6) Famaillá-Tafi del Valle-Cafayate
Día 7) La Viña-La Merced-Salta
Día 8) El Carmen-Alto Comedero- San Salvador de Jujuy
Día 9) Purmamarca-Tilcara-Humahuaca
día 10) Abra Pampa-La Quiaca

La ruta para Bolivia y Perú la voy a armar cuando este en Jujuy porque me falta cierta información sobre los caminos.