De Rosario a la Habana

De Rosario a la Habana
Recorrido por Sudamerica

viernes, 27 de abril de 2007

Cuna del charango

8 comentarios


Reportándome desde Potosí, para los que no le tenían fe a la cardenilla, miren nomás. Lejos ya de ser esa señorita de oficina siempre elegante, se puso el cuchillo entre los dientes y llego a Potosí después de más de 350 km de ripio, subidas y bajadas terribles. Una nave la Hondita.
Después de unos lindos días en La Quiaca rodeado de amigos, llegue a Tupiza. Estuve 3 días bien cómodo en la casa de la flia Herman. Salvo el incidente con la sobrina de Luís de 2 añitos que se horrorizó al verme llegar y no nos pudimos ver en toda la estadía porque lloraba desconsolada, el resto estuvo de 10. Conseguí un libro muy interesante sobre cultura popular, tradiciones y métodos de investigación que me dio la hermana de Luís. Estuve incursionando el las danzas tradicionales y su historia.
Aquí en Potosí también hice unos contactos, pero no consigo alojamiento de onda. La secretaría de Cultura no me dio demasiado apoyo, así que ando recorriendo a la deriva. El lunes me van a dar material bibliográfico dijeron.
Caminando conocí a David, un sastre de muy buena onda que me invitó a almorzar y guitarrear un rato aparte de contactarme con algunos folcloristas.
Fui a parar al hogar de ancianos, pero a las 21 hs me serraron la puerta y me quede afuera. Hoy cuando fui me comí flor de reto.
Bueno, en los días siguientes andaré por Sucre y después Oruro. Abrazos para todos los que me ayudaron y siguen ayudando con el apoyo y los mensajes. Hasta la próxima amigos.

sábado, 21 de abril de 2007

Donde el oido no tiene trabajo...

10 comentarios


Después de varios días de descanso y lectura en La Quiaca, paso a Bolivia. Elsita y flia me han hecho sentir como en casa, muy linda estadía. Mañana domingo temprano me encamino por senderos de tierra y ripio hasta el Titicaca. Aquí paso un itinerario tentativo sujeto a modificaciones de último momento:
1 La quiaca-Villazon- Tupiza
2 Camargo-Potosí
3 Sucre
4 Huanuni-Oruro
5 Caracollo-Patacamaya-La Paz
6 Copacabana.
Si conocen algún paisano capaz de tirarme una mano por estas tierras, se los voy a agradecer, manden algún correo a los hermanos bolivianos y peruanos.
Como estamos fuera de temporada turística, ya nadie quiere escuchar unas chacareras y los hittasos de “Changuito e Súper” a cambio de unas monedas, así que estoy pensando en algún patrocinante que se cope como la gente de Motostop, cascos Shiro y Laborda Motos que me dejaron la moto nueva con la mejor onda. Si conocen alguna empresa que quiera apoyar este proyecto, acepto. Me falta nafta, seguro para la moto y seguro medico. Ando con síntomas gripales, espero recuperarme pronto.
Ya tengo algunos artículos interesantes para publicar, cuando tenga unos mas pasados en limpio los publico.
Quiero agradecer a todos los que se comunicaron vía e-mail y dejaron sus mensajes de aliento y fuerza. Me emociono mucha la respuesta de la gente de Cuba, estoy muy agradecido. Si bien se me complica para contestarles uno por uno dejen sus correos, de algun modo escribire. Abrazos para todos, hasta la próxima.

martes, 17 de abril de 2007

Guanuqueando

19 comentarios


Arañando las estrellas estoy en La Quiaca… Como dice Dolina: el que sueña que viaja, viaja. Superado los inconvenientes de altura y falta de oxigeno para la cardenilla cumplí la primer etapa del viaje. Aquí me recibió Elsita en su casa con tanta amabilidad como en las estadías anteriores. Jujuy es excelente, estuve varios días en Tilcara, comprobando tristemente la calidad de la bolsa de dormir y la carpa de jardín (casi me quedo duro de frió). Por suerte después Chary me dio lugar dentro de su casa y pase unos días geniales compartiendo reuniones con sus amigos y charlando con varios personajes del pueblo. Pase por Purmamarca y Humahuaca. Los paisajes se los debo para la próxima porque se me rompió el cable para subir las fotos. El sábado estuve guitarreando con Ricardo Vilca, el compositor de Guanuqueando quien grabara con Divididos. Y así como nada, como quien toma un vino en una peña, me encontré acompañando a un grande como Ricardo.
La pobre cardenilla sacó la lengua para llegar a la laguna de Yala, así que volví a S.S de Jujuy para arreglar el carburador. En un tallercito por Av Brown, Javier y Jorge le pusieron la mejor pila para arreglarlo y no me quisieron cobrar (dos capos).
La altura también se hizo sentir en mi cuerpesito. Al llegar a Humahuaca tuve que ir al hospital con mareos y dolor de cabeza (síntomas de la falta de oxigeno). Ahí me atendieron muy bien, la inyección que me encajaron me dolió más que todos los dolores de cabeza de la historia, cambié mal de altura por renguera temporal.
Buscando historias en Humahuaca, me encontré con Apu -de Humahuaca Trío- y con la mejor onda charlamos largo y tendido, hasta me acompañó en moto un tramo camino a La Quiaca. Tuve varias charlas interesantes con artesanos, músicos y estudiosos de la música. Tengo varios libros y material para procesar, -en estos días me siento a leer- Hoy hice limpieza de equipaje y compré algún abrigo en Villazón (Bolivia) para encarar el frió de la montaña. Me quedó un paquetito para mandar a Rosario, si saben de alguien que viaje…
Muy lindos los comentarios que dejaron, gracias a todos. En unos días paso a Bolivia y me quedo sin señal telefónica, disculpen las molestias. Hasta la proxima.

lunes, 9 de abril de 2007

El Quebradeño

12 comentarios


Acá estoy en Tilcara llenandome los ojos y el corazón de paisajes hermosos. La llegada a Jujuy fue espectacular, después de transitar el camino de la cornisa -una hermosa ruta que atraviesa la yunga- llegue a San Salvador donde me recibió Elisa con un fuerte abrazo y el amor de una MADRE con mayúscula. Junto a Rene, Pablito y Yago -su familia- pase una semana genial. A pesar de la lluvia que me dejo enserrado unos días, estuve hablando con un folclorista típico de jujuy que me contó sobre los ritmos típicos, los artistas representativos de la provincia y su trabajo personal como profesor y ejecutor de instrumentos de viento autóctonos. También estuve compartiendo unos vinos con Yago y los amigos, guitarra mediante aprendiendo sobre el repertorio jujeño.

El sábado fuimos a Purmamarca con la flia de Elisa, pasando por la Laguna de Yala se apunó la cardenilla y casi me quedo encajado, el camino estaba roto por la lluvia. Recorriendo los alrededores de Purma se me dieron vuelta los ojos de tanta belleza, vean las fotos.

En Purma estuve recorriendo un par de peñas y pasando la gorra, muy buena onda la gente.

El domingo carburé la nave a 2000 msnm y después del asadaso que hizo Rene seguí camino a Tilcara.

Antes de salir de Salta pase por el "patio de la empanada" y entre las mesas con la guitarra me arme de unos billetes como para 2 o 3 tanques de nafta. Buena respuesta de la gente.

Estoy muy contento y agradecido por el recibimiento de la gente que me alojó en sus casas a lo largo del camino: Sra Biqui, Fernando, Martín, José Pereira, José Pintos, Julieta, Elisa y a sus familias. A ellos les debo por llegas hasta aquí.

domingo, 1 de abril de 2007

SALTA LA LINDA

5 comentarios


Aquí estamos en Salta Capital aprendiendo un poco del folclore local con los que saben. En estos días he resignado algunos paseos para entrevistarme con personajes locales de la historia y la poesía. Charlas hermosísimas, curiosidades y anécdotas de grandes artistas, invitaciones a comer y gestos de amistad fueron el tour alternativo.
Llegue justo para el 54º aniversario del boliche Balderrama y hubo una gran fiesta en el “paseo de los poetas”, me vi a unos cuantos grupos de lujo. Recorrí un par de peñas tradicionales, y estuve charlando con algunos capos del folclore donde me entere algunos secretitos del ambiente.
Estoy parando en la casa de una amiga q junto a su flia me recibieron de lujo. Ayer y hoy me llevaron a pasear en el auto para conocer los paisajes de alrededor. Llegamos a Campo Quijano donde hable con unos folcloristas q me regalaron un CD de lux.
Cafayate además de llenarme el corazón de hermosos paisajes, me dejó unos amigos entrañables. La flia de Iban me dio tadas las bendiciones y la mejor onda. Antes de salir el papa de Iban, José –q es tapicero- me hizo una alforja nueva de cuerina para reemplazar la de jean que se estaba cayendo un poco. Mientras tanto la mama me llenaba la mochila de provisiones para el camino. Realmente han sido muy amorosos.
No menos cordiales han sido aquí, después de una nota en la radio me invitaron a comer al club de pesca. Ahí conocí la actividad social del Club de Pesca de Salta, realmente un ejemplo a seguir, es muy interesante el aporte q hacen a la sociedad en aspectos ambientales y de caridad.
La motito va de lujo como siempre y los caminos se prestan, pronto estaré en Jujuy donde me esperan.
Estoy pensando en mandar una encomienda con todos los regalos q me han hecho porque no se si podré llevarlos, ya tengo un par de libros y demás souvenires.
Gracias a los q dejan su comentario y me dan pilas para seguir. Un abrazo para todos y hasta la próxima